martes, 25 de septiembre de 2012

Taller de “El Capital” - Segunda reunión

El día Miércoles 26/09 a las 19:00 hs, aula 27 (Patio Uriburu) es la segunda reunión del taller de "El Capital" que comenzamos la semana pasada.

De cara a este segundo encuentro planteamos las siguientes preguntas para enriquecer el debate:

- ¿Cuál es la identidad entre consumo y producción que plantea Marx en la introducción?
- ¿Cuál es la critica que realiza Marx respecto a la división que realiza la economía política entre los  factores de producción y distribución?
- ¿El intercambio es independiente de la producción? ¿Por qué?
- ¿Qué significa que, como dice Mandel, Marx no considera los fenómenos económicos separados unos de otros? Cómo se podría relacionar con el comienzo de la Introducción a la crítica?
- ¿Cuál es la relación que parecería establecer Marx entre la realidad y el modo en que el pensamiento se la apropia? Que dice Mandel sobre esto?
- ¿Qué significa que “lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones”? - ¿Cómo podría definirse el “método de ascenso de lo abstracto a lo concreto” que propone Marx?
- ¿Qué dice Marx sobre las categorías más simples y el rol que pueden tener en la caracterización de distintos modos de producción?
- ¿Qué implicancias parece tener en lo metodológico el interés de Marx por captar las “leyes de movimiento del modo de producción”? ¿Qué podríamos decir de la comparación entre su método y los equilibrios estáticos (o incluso los dinámicos) que suele analizar la teoría económica convencional?
- ¿Qué estatus tiene la esencia y la apariencia para Marx, y cual es la conexión entre ellas?
- ¿Cuál es la relación entre método de investigación y método de exposición en Marx?

Si te perdiste la primera reunión te dejamos el audio acá.

Recordamos que los textos a discutir en la segunda reunión son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario