domingo, 16 de septiembre de 2012

Taller de "El Capital"

Este miércoles 19 estamos lanzando:

El Taller de estudio de "El Capital"

A cargo de Esteban Mercatante (Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" y miembro de la redacción de la revista Lucha de Clases) y Mónica Ayerdi (Lic. en Economía) 
A casi 150 años de su publicación, El capital de Karl Marx es una obra de asombrosa actualidad. Es que el objeto de su análisis, la economía capitalista, no ha hecho más que ampliar su esfera durante el tiempo transcurrido. Las relaciones capitalistas hoy dominan todo el mundo, habiendo generado un sistema de dominio imperialista a escala planetaria.

 Todas las contradicciones que Marx despliega a partir del análisis de la mercancía, que aparece como la célula básica de la sociedad capitalista, siguen siendo el punto de partida fundamental para comprender el mundo en que vivimos, y poder así transformarlo. El desenvolvimiento económico ha conocido numerosos cambios desde la época de Marx, los economistas que consideran naturales las relaciones de producción capitalistas, y opinan que toda la historia de la humanidad es la de la llegada al capitalismo, han desarrollado variadas técnicas para moderar los –supuestamente- ocasionales desajustes de la economía de mercado capitalista, que en su lectura no serían inherentes a la misma, sino consecuencia de “fallas” corregibles. Por el contrario, Marx señalaba, contra las utopías de poder equilibrar la economía, por qué las crisis recurrentes son inherentes al funcionamiento del capitalismo, un sistema que se basa en la apropiación de trabajo no pago a los trabajadores, donde los capitalistas están empujados por la competencia a profundizar sistemáticamente la explotación para aumentar el monto de dicha apropiación. Y, sobre todo, Marx puso de relieve el carácter histórico, es decir transitorio, de este modo de producción basado en el intercambio de mercancías y el trabajo asalariado. En cierto sentido, podríamos decir que muchas cosas que dijo Marx sobre el capitalismo, se muestran mucho más ciertas hoy que en su época.
La lectura profunda de El capital es el punto de partida insoslayable para analizar las grandes transformaciones de la economía hasta la actualidad, y por lo tanto se trata de un pilar fundamental del rearme estratégico de quienes apostamos a construir poderosas organizaciones revolucionarias que fusionen a los marxistas revolucionarios con los destacamentos más avanzados de la clase trabajadora, para proponernos terminar con este sistema y poner fin a toda forma de explotación y opresión.

Durante seis encuentros, bajo la modalidad de taller, es decir, mediante la lectura y la discusión, abordaremos el estudio de la primera sección de El Capital.
:: Primera reunión:
Presentación. El lugar de la crítica de la economía política en el proyecto de Marx. Lectura y debate sobre los prólogos de El capital (incluyendo epílogo a la segunda edición) e "Introducción a la crítica de la economía política" (1857)

:: Segunda reunión:
¿Por qué Marx comienza con el estudio de la mercancía? Algunos elementos metodológicos para comprender la estructura de la obra. El método de Marx y el método de la economía política.
Bibliografía. “Introducción a la crítica de la economía política” (1857)
Mandel, Ernst, El capital. Cien años de controversia en torno a la obra de Karl Marx, selección.
Complementario: Rosdolsky, Román, Génesis y estructura de El capital de Marx, selección.

:: Tercer reunión:
Valor de uso y valor de cambio.  El contenido de valor: trabajo socialmente necesario y sus determinaciones. La forma de valor o el valor de cambio. De la forma relativa simple al desarrollo del equivalente general.
Marx, El capital, capítulo 1.

:: Cuarta reunión:
El fetichismo de la mercancía.
Marx, El capital, capítulo 1.

:: Quinta reunión:
Capítulo 2. La circulación de mercancías

:: Sexta reunión:
Capítulo 3. El dinero

Material de descarga:

¡Los esperamos el miércoles 19 a las 19 hs en nuestra mesa en la FCE, sede Córdoba!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario