martes, 21 de mayo de 2013

Luchemos juntos por la democratización del régimen de la FCE.


Por una asamblea de todos los estudiantes:


Luchemos juntos por la democratización
del régimen de la FCE
Contra el decano, la franja (Nuevo Espacio) y los K


Aprovechando la apertura del debate acerca de lo antidemocrático y corrupto que es el régimen universitario de nuestra facultad, queremos aportar algunas reflexiones y un par de propuestas concretas sobre cómo enfrentarlo. Contando con una de las mayores participaciones de los fondos privados en su presupuesto, convenios de todo tipo con grandes empresas y planes de estudio donde la realidad es un mero espejismo; la FCE se ubica como una de las más privatizadas de la UBA.

Para mantener y profundizar esa orientación el Consejo Directivo está conformado en su mayoría por una casta de docentes votados solo por los 700 concursados (casi todos elegidos a dedo por el decano). Los miles de ad-honorem, junto a los profesores con décadas dando clases sin ser concursados, son obligados a votar en el minoritario claustro de graduados. Una situación similar, pero más asimétrica aún, vivimos las decenas de miles de estudiantes que siendo la abrumadora mayoría tenemos solo un cuarto de los representares del órgano superior.    

Las ganancias de las empresas, funcionarios de la facultad y del Centro de Estudiantes se cuentan por millones de pesos. No es de buenas a primeras que abandonarán esos privilegios. Solo organizándonos para golpear con un solo puño los estudiantes podremos avanzar en conseguir nuestras legítimas demandas. 

Entendemos a las instancias asamblearias como las mejores para discutir abiertamente nuestros acuerdos y diferencias, para luego votar la mejor forma de luchar contra la Franja Morada que gobierna nuestra facultad en complicidad con los K, como Barbieri. Para lograr una real unidad, las mismas deben ser abiertas a la participación de todos los estudiantes que compartan esos objetivos y convocadas con anticipación de forma masiva. 

Ya tenemos el ejemplo de la lucha por echar de la universidad al misógino profesor Salvatore. En el 2010 luego de dos grandes asambleas y distintas medidas de lucha abiertas a todos los estudiantes, se logro que este personaje impresentable, que cosificaba y maltrataba a sus alumnas, deje de dar clases.

Los grandes hitos del movimiento estudiantil como la Reforma del '18 o el Mayo Francés del ‘68 (del cual se están cumpliendo 45 años) son las mejores muestras de cómo los estudiantes saliendo a combatir de forma multitudinaria podemos lograr profundos cambios. 

Nuestra pelea no es la excepción y por eso hacemos un llamado al conjunto de las agrupaciones de la facultad y en especial al MxE, que ha convocado una asamblea sólo de su frente, a realizar una Gran Asamblea por la Democratización de la Universidad y por la defensa del carácter público de la misma. Desde la cual proponemos se convoque a una Jornada de difusión y debate sobre el Movimiento Estudiantil hoy, para difundir ampliamente todas nuestras legítimas demandas democráticas y debatir los pasos a seguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario